En
el transcurso de estos tres años ocurrieron muchos cambios dentro de la
institución unos buenos y otros no tanto pero todos encausados a un avance
positivo en la escuela. Al principio de nuestra estancia las áreas verdes
estaban muy descuidadas (en realidad no existían tales áreas verdes) y la
escuela lucía un triste tono gris, el comedor tenía un olor desagradable, los
alumnos eran muy indisciplinados ycon el trascurso del tiempo fueron cambiando.
Al
inicio del semestre 2010-2011 el uniforme, que durante los 20 años había sido
el característico del plantel itace
Altamira (pantalón mezclilla y playera gris) modifico su apariencia y fue
remplazado por un pantalón de vestir azul marino.
Después
de varios años de notar que muchos alumnos quedaban fuera de la institución por
falta de cupo y la vez la gran demanda por parte de los alumnos y padre de
familia se creó un turno vespertino.
Tiempo después ,ya estando nuestra generación en el último semestre sucedió
otro cambio muy drástico para todo el alumnado ya que se le otorgo el cargo directivo
a una nueva persona en este caso la profesora. Elva gallegos domingo que llego
con nuevas ideas y proyectos para mejorar la institución.
Uno
de ellos fue mejorar el menú que se ofrecía dentro del comedor del plantel. Se
mejoraron las estancias de convivencias del alumnado pues les fue asignada la
tarea a los alumnos de ebanistería de construir bancas y colocarlas en
diferentes lugares de la escuela.
Se
creó un lugar donde se le pudiera realizar honoresa la bandera de México donde también
se colocó una placa que contiene la misión y visión del plantel itace.
Se
construyó un aula donde se encuentran computadoras con programas que apoyan a
la educación que nos brindan los maestros de la escuela.
Unos
de los proyectos que están en curso es crear jardineras y pintar la institución
de otro color.
En el transcurso del semestre agosto-enero del
2011 la escuela celebro su aniversario Núm. 20 esto trajo, modificaciones en el
logotipo característico del itace.
Hablando de cambios
importantes es necesario mencionar la transformación que ha tenido la carrera
de informática administrativa. Para convertirse en la carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento
de Equipo de Cómputo. A continuación se presenta una breve introducción acerca
de dicha carrera.
La carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de
Cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las
competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de
soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a
distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar
redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas
principalmente con la participación en los procesos de comunicación en
distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la
intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el
mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se
concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las
competencias para ensamblar y configurar equipos de cómputo de acuerdo a los
requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante, mantener el
equipo de cómputo y software, proporcionar soporte técnico presencial y a
distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos
del usuario, diseñar e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la
organización y estándares oficiales y administrar redes LAN de acuerdo a los
requerimientos de la organización.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación
al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo
con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una
duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200
horas de formación profesional.
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en
Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo
MóduloI Ensambla
y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y
especificaciones del fabricante
Submódulo
1 - Ensambla equipo de cómputo de acuerdo con las características técnicas de
componentes y dispositivos periféricos
Submódulo
2 - Instala controladores del equipo de cómputo y dispositivos periféricos
Submódulo
3 - Instala y configura software de acuerdo con las especificaciones y
requerimientos del usuario
MóduloII
Mantiene el equipo de cómputo y
software
Submódulo
1 - Realiza mantenimiento preventivo
Submódulo
2 - Realiza mantenimiento correctivo
Submódulo
3 - Establece la seguridad informática en el equipo de cómputo
MóduloIII Proporciona
soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware
de acuerdo a los requerimientos del usuario
Submódulo
1 - Brinda soporte técnico de manera presencial.
Submódulo
2 - Brinda soporte técnico a distancia
MóduloIV Diseña
e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y
estándares oficiales
Submódulo
1 - Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la
organización.
Submódulo
2 - Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales
MóduloV Administra
redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización
Submódulo
1 - Administra una red LAN de acuerdo a los recursos disponibles y
requerimientos de la organización
Submódulo
2 – Actualiza los recursos de la red LAN con base a las condiciones y
requerimientos de la organización
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario