Cambios a traves de nuestra estancia


En el transcurso de estos tres años ocurrieron muchos cambios dentro de la institución unos buenos y otros no tanto pero todos encausados a un avance positivo en la escuela. Al principio de nuestra estancia las áreas verdes estaban muy descuidadas (en realidad no existían tales áreas verdes) y la escuela lucía un triste tono gris, el comedor tenía un olor desagradable, los alumnos eran muy indisciplinados ycon el trascurso del tiempo fueron cambiando.


Al inicio del semestre 2010-2011 el uniforme, que durante los 20 años había sido el característico  del plantel itace Altamira (pantalón mezclilla y playera gris) modifico su apariencia y fue remplazado por un pantalón de vestir azul marino.
                                               
Después de varios años de notar que muchos alumnos quedaban fuera de la institución por falta de cupo y la vez la gran demanda por parte de los alumnos y padre de familia se creó un turno vespertino.

Tiempo después ,ya estando nuestra generación en el último semestre sucedió otro cambio muy drástico para todo el alumnado ya que se le otorgo el cargo directivo a una nueva persona en este caso la profesora. Elva gallegos domingo que llego con nuevas ideas y proyectos para mejorar la institución.


Uno de ellos fue mejorar el menú que se ofrecía dentro del comedor del plantel. Se mejoraron las estancias de convivencias del alumnado pues les fue asignada la tarea a los alumnos de ebanistería de construir bancas y colocarlas en diferentes lugares de la escuela.

Se creó un lugar donde se le pudiera realizar honoresa la bandera de México donde también se colocó una placa que contiene la misión y visión del plantel itace.

Se construyó un aula donde se encuentran computadoras con programas que apoyan a la educación que nos brindan los maestros de la escuela.

Unos de los proyectos que están en curso es crear jardineras y pintar la institución de otro color.



En el transcurso del semestre agosto-enero del 2011 la escuela celebro su aniversario Núm. 20 esto trajo, modificaciones en el logotipo característico del itace. 











Hablando de cambios importantes es necesario mencionar la transformación que ha tenido la carrera de informática administrativa. Para convertirse en la carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo. A continuación se presenta una breve introducción acerca de dicha carrera.
   

La carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de ma­nera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para ensamblar y configurar equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante, mantener el equipo de cómputo y software, proporcionar soporte técnico presencial y a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario, diseñar e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales y administrar redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.



Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo





MóduloI      Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante

Submódulo 1 - Ensambla equipo de cómputo de acuerdo con las características técnicas de componentes y dispositivos periféricos
Submódulo 2 - Instala controladores del equipo de cómputo y dispositivos periféricos
Submódulo 3 - Instala y configura software de acuerdo con las especificaciones y requerimientos del usuario

MóduloII    Mantiene el equipo de cómputo y software

Submódulo 1 - Realiza mantenimiento preventivo
Submódulo 2 - Realiza mantenimiento correctivo
Submódulo 3 - Establece la seguridad informática en el equipo de cómputo

MóduloIII   Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario

Submódulo 1 - Brinda soporte técnico de manera presencial.
Submódulo 2 - Brinda soporte técnico a distancia

MóduloIV   Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales

Submódulo 1 - Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organización.
Submódulo 2 - Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales

MóduloV     Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización

Submódulo 1 - Administra una red LAN de acuerdo a los recursos disponibles y requerimientos de la organización
Submódulo 2 – Actualiza los recursos de la red LAN con base a las condiciones y requerimientos de la organización


No hay comentarios:

Publicar un comentario