lunes, 7 de mayo de 2012

Historia





♦CLUB (ARTÍSTICO Y DEPORTIVOS)






El Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo nació como parte de un Sistema en el año de 1991, impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal Guerra, como una opción para los jóvenes de 14 a 18 años que deseaban formarse como Técnicos en diversas especialidades, con mano de obra calificada. Su antecedente fue la Escuela de Artes y Oficios “Álvaro Obregón”, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Fue así como el 25 de septiembre de 1991 el ITACE Plantel Altamira inició oficialmente sus actividades, con las carreras de Mantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, así como la de Gerencia Supervisión en la Industria del Vestido, con un esquema de organización tipo premilitar, siendo Director General el Maestro Arturo Lerma Anaya, y en este Plantel bajo la Dirección del Maestro Abdo Mazlum Abud.

En los años subsecuentes, se abrió una especialidad más: Ebanistería y Carpintería, lo que implantó un sello específico para el instituto, pues los productos elaborados por los estudiantes de esta área fueron muy bien vistos por propios y extraños, debido a su característica netamente artesanal con acabados iguales o mejores que los de las grandes fábricas de muebles.

Este plantel ha sido visitado por todos los Presidentes Municipales de Altamira, varios Gobernadores y una vez por el entonces Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari, ocasión en la que fue acompañado por el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León y el Lic. Luis Donaldo Colosio (q. e. p. d.). Por ese motivo, abundaron las exposiciones especiales y las de fin de cursos, donde se mostraban al público en general los excelentes trabajos elaborados en los distintos talleres. Fue un tiempo de gran auge, por la singular competencia profesional entre maestros y alumnos de todas las especialidades, que se empleaban a fondo para tratar de ser los mejores y aplicaban al máximo sus conocimientos y aptitudes.

Al paso del tiempo, el ITACE echó raíces en nuestra tierra, constituyéndose como una de las escuelas más representativas de Altamira, participando en diversas actividades del municipio desde múltiples frentes, como la reparación económica de aparatos electrodomésticos y unidades automotrices, elaboración de muebles, y desde luego lo más observable: a través de la marcialidad de Escoltas y Bandas de Guerra, que construyeron una relevante historia por la calidad de sus intervenciones, destacando año tras año en concursos y eventos cívicos.

Ante la fuerte competencia del nivel educativo y por el gran empuje de las familias altamirenses, en el año de 1999 el ITACE comenzó a ofrecer estudios de modalidad bivalente, es decir, carreras de Técnico Profesional con Bachillerato incluido, lo que sirvió para afianzarse aún más en el afecto de la población.
Otra notable característica es el desarrollo académico de esta escuela, consecuencia de su incursión al Bachillerato. Prácticamente la totalidad del personal docente cuenta con estudios de posgrado entre Maestrías y Doctorados, además de la política institucional de capacitación continua, por lo que todos los profesores reciben cada año un mínimo de tres cursos de actualización y de superación profesional; también se implementan programas permanentes de desarrollo social y de atención al medio ambiente, combinados con los propios programas de estudio, por lo que los estudiantes aprenden sobre responsabilidad social simultáneamente con los contenidos académicos de sus respectivas materias.

Actualmente el ITACE brinda su servicio educativo solo como Bachillerato Tecnológico, en seis especialidades impartidas en dos turnos: Máquinas de Combustión Interna,Informática Administrativa, Electrónica, Electricidad, Ebanistería y Supervisión en Industria del Vestido. Además, hoy en día su participación es relevante para el funcionamiento de muchos de los programas de asistencia social impulsados por el Gobierno del Estado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario